Bio

       

     Para ser un buen intérprete de música tropical hay que sentirla en las venas, sentir el ritmo y transmitirlo con energía en el escenario. Esto lo sabe por experiencia Nelson Llompart, quien desde bien joven supo que esta música, en especial la salsa, era lo suyo.

     Llompart es originario del pueblo de Regla, en Cuba, donde ya a los 16 años era cantante del grupo del Preuniversitario José Martí, en la Habana, con el que ganó varios premios en festivales nacionales, al tiempo que descubría su vocación de intérprete.
      Más adelante, tuvo la oportunidad de emigrar a Estados Unidos, donde llegó decidido a seguir con su sueño artístico. Tan pronto pisó suelo norteamericano, hizo sus contactos y empezó a trabajar con distintas agrupaciones para luego grabar con artistas y reconocidos músicos a nivel internacional. Recuerda gratamente que sus primeras grabaciones las hizo con el maestro Vicente Rojas.

      Con más conocimiento de este mercado, fue logrando sus propios méritos. Fue el creador y cantante principal del grupo que ameniza el show de América Teve, Canal 41, “El Show de Fernando Hidalgo”, y luego fue nombrado el cantante de la agrupación “Edwin Bonilla y su Son”, grabando el disco “Pa’ la Calle”, recibiendo muy buenas críticas de la prensa especializada.
      Así pasó a ser integrante de orquestas como la “Cha Cha Cha All Stars”, “Zarabanda” y la “Big Band Tropicana All Stars”, esta última compuesta por músicos extraordinarios como Paquito Echevarría, Generoso Jiménez, Juanito Márquez, Israel Kantor, entre otros, nominada dos años consecutivos (2003 y 2004) para los premios GRAMMY® en la categoría “Tropical Tradicional”, con los álbumes “Homenaje a Benny Moré” y “Tradición”.
      Trabajó por más de un año en los coros del cantante Willy Chirino presentándose en escenarios de distintos países de Europa, América del Sur y el Caribe, así como en muchas ciudades de los Estados Unidos.
      Ha sido invitado como intérprete a numerosos e importantes eventos como Premios Billboard de la Música Latina, al “Homenaje a Generoso Jiménez”, la premier de la película “The Lost City” (producida por Andy García) en la que se presentó con una agrupación musical integrada, entre otros, por Paquito Echevarría, Arturo Sandoval, Carlos Averoff y René Lorente., además de haber tocado y grabado con maestros de la talla de Israel López “Cachao”, “Chocolate” Armenteros, Israel Kantor, Roberto Torres y el popular dúo Hansel y Raúl.
      No obstante, desde finales de 2008, Llompart tomó una decisión que venía dando vueltas en su cabeza desde hacía tiempo: emprender una carrera en solitario.
      Y desde entonces se embarcó en la producción de su disco debut, “Llegó mi hora”. “Lo he titulado así porque hasta ahora estuve enfocado en proyectos de colegas y otros artistas, pero ya sentía que mi hora había llegado para trabajar en lo mío”, razona.
      Partiendo de esta reflexión creó un álbum tropical, fusionado con muchos elementos de otros géneros como la cumbia, el son tradicional cubano, la timba y el reggaetón. “El ritmo predominante, obviamente, es la salsa, pero quise incluir otros sonidos porque está enfocado a la internacionalización”.

      De este disco se desprende la canción “Ten compasión”, la cual cuenta con un video clip grabado en Ciudad de México. “Es el primer sencillo porque me di cuenta que la mezcla de ritmos que se escucha en él se podía asimilar en cualquier parte del mundo, no tiene fronteras”, explica el artista, quien se siente satisfecho con la aceptación que en corto tiempo le ha brindado este tema.
       Mientras su carrera como solista toma vuelo, Llompart se presenta todas las semanas en el prestigioso restaurante cubano “Mojitos”, localizado en el Dolphin Mall de Miami, adueñándose de las noches de los viernes y poniendo a bailar y a guarachar a los visitantes junto a su orquesta.